Ciudad de México.- El ex presidente Felipe Calderón y el líder del PAN, Marko Cortés, se dieron un “agarrón” virtual por los resultados electorales del partido 2012 y 2024.
Por la mañana, en un programa de internet, el ex panista Javier Lozano le reclamó al dirigente blanquiazul sus resultados electorales y “autorregalarse” una senaduría, por lo que el segundo atribuyó el fracaso del 2012 a Calderón.
Enseguida, en su cuenta X el ex primer mandatario le reclamó que excluyera al diputado federal Jorge Triana, cercano a él, de las candidaturas del PAN.
“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, reclamó.
Enojado, dirigente blanquiazul lo retó a explicar por qué la peor caída de votación para el PAN fue cuando él era presidente de la República, quedando en tercera posición.
Además de incluir en su tuit gráficas comparativas, en las que afirma que en el 2012 el partido sacó 12.7 millones, seis años después 12.6 millones en alianza con MC y PRD, y este año 16.5 millones, junto con el PRI y PRD.
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, le cuestionó.
En respuesta, Calderón le aseguró que la caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente él, a quien acusó de servirse con la cuchara grande.
“¿Seis años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías? La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, indicó.